Athletics

Athletics Rules

Reglamento del Programa


Download Rules / Reglamento


En entrenamientos

En Entrenamientos

1. Todos los alumnos deberán presentarse 5 minutos antes del inicio de su horario de entrenamiento con la ropa deportiva requerida para el deporte que practican. Los alumnos que se reporten después del inicio de la práctica deberán tener un justificante firmado por un maestro especificando la hora que el alumno terminó su compromiso académico. Alumnos que se reporten a entrenar con un retraso de más de 15 minutos sin justificación tendrán falta.

2. Ropa para entrenamientos: Pantalón corto deportivo (NO MEZCLILLA), pants, playera, tachón, tenis, en el caso de gimnasia femenil leotardo.

a)Para participar en la práctica, los alumnos deben usar la ropa apropiada para el deporte que practican. Para los alumnos que incumplan esta regla contará como inasistencia, deberán abandonar las instalaciones deportivas y permanecer en la oficina del departamento Atlético.

b)Para Basketball los alumnos deberán practicar con tenis altos que protejan los tobillos

c)En días de lluvia los alumnos deberán traer tenis para practicar en el gimnasio sin importar que deporte practiquen.

d)Los alumnos que utilicen el gimnasio de pesas deberán vestir ropa deportiva con zapato tenis.

e)Esta prohibido masticar chicle durante los entrenamientos.

f)Los alumnos solo podrán hacer uso de las instalaciones y del material deportivo bajo supervisión de un coach y en el horario autorizado por el departamento atlético.

3. HORARIOS DE PRACTICAS: SERAN LOS PUBLICADOS EN LA PAGINA OFICIAL DE ASFM.

EL DIA DE PRACTICA FLEXIBLE, significa que cuando el coaches lo consideren necesario, podrán programar prácticas en Viernes y/o Sábados previo acuerdo con los padres de familia de cada equipo.

4. Esta prohibido que los alumnos abandonen el entrenamiento sin previo aviso, y/o que permanezcan en las instalaciones del ASFM sin supervisión. Alumnos que se retiren sin aviso previo tendrán falta.

5. Esta prohibida la utilización de aparatos electrónicos no relacionados con la práctica o juego, esto incluye a alumnos y coaches.

6. Para todos los deportes, las prácticas se realizarán en las instalaciones pertenecientes al Colegio. En casos excepcionales el Departamento Atlético determinará la necesidad de utilizar instalaciones alternas cuando sea estrictamente necesario para el entrenamiento de los equipos. Los entrenadores no conducirán prácticas en casas o instalaciones privadas de padres de familia, sino en caso extremo aprobado por el Departamento Atlético.

CAMPUS MSHS: Los alumnos tendrán un día libre elegido por ellos mismos para utilizarlo de acuerdo a sus intereses.

Para ser citado a un juego la alumna o alumno deberá:

Asistir a un mínimo de dos prácticas por semana en Elementary.

Asistir a un mínimo de tres prácticas por semana en MS/HS.

Cada dos retardos equivale a una falta; con excepción de que el retardo se deba a alguna actividad académica documentada en el Colegio.

  • Se entiende por falta justificada aquella relativa a un problema de salud o un compromiso académico ineludible. En ambos casos es necesario que los alumnos presenten documentación que avale tal condición.

vSi un alumno se quedara sin derecho a ser citado a juego en 3 (tres) ocasiones durante el semestre, aún y cuando no sean consecutivas, causará baja del programa atlético y no será elegible para participar en ese deporte la próxima ocasión que se registre.

vEn el caso de gimnasia artística la alumna con 3 faltas injustificadas al mes causará baja del programa

7. En caso de lesión o enfermedad, los padres de familia deberán informar al coach y el alumno deberá presentar en la oficina de deportes el comprobante y recomendaciones del médico. Cuando un alumno sufra una lesión o enfermedad por más de una semana será evaluado por el médico de ASFM al reiniciar sus prácticas para determinar su participación en el próximo juego.

8.Los alumnos deberán cuidar el material deportivo e instalaciones en caso contrario serán responsables de las reparaciones que correspondan.

Reglas de Comportamiento

Regla de comportamiento

Es muy importante recordar que el programa atlético es parte del programa general del colegio. Por lo tanto, las expectativas de cumplimiento de las reglas de comportamiento, así como las consecuencias por incumplimiento serán similares a las establecidas en el área académica.

LOS ALUMNOS DEBERAN:

Observar un trato respetuoso hacia sus compañeros, coaches, árbitros, otros equipos y público en general.

Los alumnos deberán ofrecer su mejor esfuerzo y siempre promover:

“The Eagle Way”

Cuando un alumno incumpla con las reglas de comportamiento durante la práctica o durante el juego se le dará a conocer a los padres por medio de un volante, en el que se marcará como primer aviso.

Si el comportamiento no mejora , o se reincide después del primer aviso, el alumno será suspendido por una práctica, si la falta es antes de un juego no podrá asistir al mismo.

En el caso de que el alumno reincida después del segundo aviso, se le tendrá por suspendido por una semana.

Si después de esto el alumno cometiera otra falta será suspendido por el resto de la temporada.

Cando la conducta de un alumno requiera más de una amonestación se aplicará una suspensión aún cuando se trate de una primera falta.

En caso de agresión física se suspenderá inmediatamente al alumno que la causó mínimo por un día de acuerdo a la revisión del departamento atlético en conjunto con la dirección académica

Comportamiento dentro del gimnasio durante juegos y/o entrenamientos

Comportamiento dentro del gimnasio durante juegos y/o entrenamientos

  1. No se permite introducir alimentos o bebidas a cualquier área deportiva.
  2. Está prohibido masticar chicle durante prácticas o juegos.
  3. Esta prohibido colgarse de los aros, porterías, red, tableros, barras y cuerdas.
  4. Para entrar al gimnasio se debe usar zapato tenis.
  5. Durante los festejos de un desempeño de juego no se permitirá quitarse la camiseta, ni sobre actuar con gestos o manerismos que resulten ofensivos al contrario, al arbitro o al público.

Selección de Jugadores

Selección de Jugadores

La selección de jugadores se hará por parte de los coaches de cada generación con supervisión de los coordinadores de cada deporte bajo el siguiente criterio:

  • Evaluación Física y Técnica.
  • Desempeño en situaciones de juego.
  • Asistencia.
  • Puntualidad.
  • Disciplina y liderazgo.

Despues de ser evaluados, los alumnos serán ubicados en los equipos correspondientes, Una vez ubicados en estos equipos no habrá cambios.

En caso de que algún alumno se reporte incapacitado médicamente al momento de iniciar prácticas, se le permitirá integrarse al programa en un período que no exceda un mes a partir del primer día de inicio de prácticas. Para ser considerado el alumno deberá acompañar un estudio detallado y firmado por un médico especialista.

Equipos Representativos:

Serán integrados por los alumnos que obtengan las calificaciones más altas después de las evaluaciones de coaches y coordinadores de cada deporte.

Equipos en Desarrollo Técnico: serán integrados por alumnos que tengan las calificaciones más altas en las evaluaciones, después de las selección de equipos representativos.

Los alumnos que se registren en el segundo semestre a cualquier deporte participarán en equipos de desarrollo técnico, excepto en los casos en los que se cuente con un solo equipo en la categoría. Cuando hay un solo equipo, los alumnos que se registren en el segundo semestre, podrán integrarse al equipo representativo.

ELEMENTARY

Futbol Soccer el número máximo de participantes será de 16 jugadores y 14 jugadores serán citados a juego.

Básquetbol el número máximo de jugadores será de 10 alumnos y 8 jugadores serán citados a juego.

MSHS

Futbol Soccer el número máximo de participantes será de 16 jugadores y 14 jugadores serán citados a juego.

Básquetbol el número máximo de jugadores será de 12 alumnos y 8 jugadores serán citados a juego.

El departamento atlético podrá modificar la cantidad de jugadores que integren los equipos cuando se requiera en virtud de un extraordinario número de alumnos registrados en la generación.

El pertenecer a un equipo sea representativo o de desarrollo técnico durante el año escolar pasado no garantiza que pertenecerá al mismo equipo en el presente ciclo escolar

ASOMEX

ASOMEX

  • Para participar en un torneo ASOMEX los alumnos deberán registrarse y participar desde el mes de septiembre, excepcionalmente podrán ser elegibles alumnos de nuevo ingreso al colegio en Enero.

  • Alumnos que dejen de asistir a practicas por algún compromiso extracurricular del colegio deberán de recuperar el tiempo no asistido de común acuerdo con su coach.
  • Un alumno (a) podrá participar en torneos ASOMEX en más de un deporte cuando exista una clara necesidad de fortalecer el programa deportivo, siempre y cuando la asistencia y el nivel técnico que sean observados por el entrenador sea el optimo.
  • Para poder participar en uno de estos Torneos, los alumnos se deberán apegar al reglamento establecido por ASOMEX del cual se les hará llegar una copia a los equipos participantes.
  • Para ser elegible el alumno (a) deberá observar un promedio general acumulativo mínimo de 70, sin asignaturas reprobadas en el más reciente reporte oficial al momento de registro para el Torneo.
  • Los Torneos de ASOMEX ofrecen una gran oportunidad a nuestros alumnos de competir y convivir con alumnos de otros colegios y otras ciudades. Los deportes en los que participa el ASFM son: Volleyball, Basketball, Soccer y Track and Field.

Alumnos y Padres de Familia deberán leer y firmar las guías y formatos de compromiso para ser parte de una delegación que represente a ASFM en un Torneo ASOMEX

En Juegos y Competencias

En juegos y competencias

1.El medio de comunicación para citar al alumno al juego o competencia será vía electrónica.

2.Los alumnos deberán asistir a juegos y competencias portando el uniforme oficial de ASFM. El uniforme incluye playera, shorts, calcetas y en caso necesario juego de pants.

3.Asistencia a juegos o competencias: Los alumnos y coaches deberán presentarse puntualmente 30 minutos antes de la hora de juego o competencia antes de ese tiempo no tendrán supervisión. Quién se reporte después de la hora establecida NO INICIARA el juego y será sancionado con tiempo de participación en el mismo de acuerdo al criterio del coach.

4.Esta prohibido que los alumnos utilicen aparatos electrónicos durante los juegos o juntas técnicas con los coaches.

5.Cuando los alumnos sean citados a juego, deberán permanecer con el equipo durante el evento. Si un alumno es citado a un juego y no asiste o se retira antes de finalizar el mismo sin autorización de su coach será sancionado asistiendo a los entrenamientos durante la semana y será citado al siguiente juego pero no podrá participar activamente en éste.

6.Cada entrenador le notificará a los alumnos la rotación de asistencia a juegos de acuerdo a las ligas en que participe el equipo.

7.Si el alumno no esta citado a un partido, no podrá participar en el mismo.

Los alumnos deberán

  • Respetar las decisiones de los entrenadores.
  • Evitar discutir las decisiones de los árbitros o jueces.
  • Saludar al equipo contrario al final del juego.
  • Respetar las áreas y reglamentos de cada Institución que se visite.

9. Durante la temporada regular, en Volleyball, Soccer y Basketball todos los jugadores que sean citados a juego, participarán un mínimo del 50 % del tiempo total de juego de acuerdo al criterio del coach. Todos los jugadores que asistan a un juego participaran en el mismo.

10. En la etapa de SEMIFINALES Y FINALES: todos los integrantes del equipo que hayan cumplido con las asistencias y requisitos para ser elegibles participaran en el juego. El coach decidirá la cantidad de tiempo de participación de cada alumno.

11. Los alumnos deberán participar hasta el término de las temporadas en los equipos que se han inscrito. Aquellos alumnos que abandonen la participación en algún torneo de un equipo representativo no serán elegibles para participar en un equipo representativo la próxima ocasión que se registren el en programa de deportes. Los Alumnos que abandonen a un equipo después de participar en un torneo ASOMEX no serán elegibles para torneos ASOMEX la próxima ocasión que se registren el en programa de deportes. Los alumnos que abandonen a un equipo de desarrollo técnico antes del fin de su temporada no serán elegibles para ese deporte la próxima ocasión que se registren en el programa de deportes.

COMPETENCIAS DE GIMNASIA

  1. CIRCUITO solo podrán participar las alumnas cuya categoría sea convocada a participar en ese evento.

  1. APARATOS solo podrán ser citadas a participar la alumnas que dominen lo cuatro aparatos.
  2. Si una alumna a sido invitada hasta en 3 ocasiones a competencias y las ha rechazado causará baja del programa atlético y no será elegible para participar en este deporte el siguiente semestre en el que se registre.

Premiaciones Elementary Campus

Predicciones Elementary Campus

Todos los alumnos que cumplan con el compromiso de participación en el programa Atlético recibirá un reconocimiento de participación asignado por el departamento Atlético así como un diploma con los logros obtenidos durante la(s) temporadas que haya participado, el reconocimiento será adquirida por el padre de familia y podrá ser pagada junto con la inscripción a las ligas. No es obligatorio para los padres de familia comprar dicho reconocimiento, alumno que no haya pagado no la recibirá.

Así mismo se entregarán los reconocimientos para los alumnos merecedores de:

Eagle Award a los alumnos cuyo compromiso se refleja con el mayor número de asistencias a prácticas y juegos dentro de su equipo.

Most Valuable Player Award a alumnos en cada equipo de 3º, 4º y 5º que haya mostrado disciplina, liderazgo carácter, desarrollo técnico y una contribución sobresaliente para con el equipo. Los alumnos que pertenezcan al equipo votarán para decidir quien recibe este premio y de ser necesario la decisión final la tendrá el Coach.

Premiaciones MSHS Campus

Premiaciones MSHS Campus

Durante el SPORTS BANQUET todos los alumnos que hayan participado en el Programa de Deportes durante uno o dos semestres en el ciclo escolar recibirán un diploma con los logros obtenidos durante el Año Escolar, así mismo se entregarán los reconocimientos para los alumnos merecedores de:

Eagle Award a los alumnos cuyo compromiso se refleja con el mayor número de asistencias a prácticas y juegos dentro de su equipo.

Student Athlete Award aquel alumno en cada equipo que haya obtenido el mejor promedio durante el año escolar.

Most Valuable Player Award será otorgado al alumno en cada equipo que haya mostrado disciplina, liderazgo carácter, desarrollo técnico y una contribución sobresaliente para con el equipo. Los alumnos que pertenezcan al equipo votarán para decidir quien recibe este premio y de ser necesario la decisión final la tendrá el Coach.

Eagle Spirit Award será otorgado al estudiante en cada equipo que haya demostrado durante el año escolar la mejor comprensión de la filosofía del programa deportivo y haya sido un ejemplo en deportivismo, desarrollo de trabajo en equipo y carácter. Este premio es otorgado por el coach.

Alejandro Aguirre Lazo Award será otorgado a un alumno de noveno grado Inscrito en le programa atlético del Colegio que mejor demuestre la disposición para el trabajo en equipo, desarrollo técnico y la mejor actitud para enfrentar los retos derivados del deporte. Los alumnos inscritos en el programa y que pertenezcan a la generación votarán para decidir quién recibe el premio y de ser necesario la decisión final la tendrán los coaches de noveno grado.

Lo que se espera de los coaches

Lo que se espera de los coaches

Un coach del ASFM deberá observar los siguientes puntos durante el ciclo escolar:

  • Cumplir profesionalmente con la descripción de trabajo asignada por el colegio.
  • Poner en práctica y promover la misión y filosofía de ASFM.
  • Promover un estilo de vida sano para los alumnos y corresponder con el cuidado físico de su propia persona.
  • Respetar y hacer respetar las reglas y horarios del reglamento.
  • Ser un especialista en su área.
  • Ser una persona responsable y respetuosa, utilizando un lenguaje apropiado de manera consistente.
  • Inspirar a los alumnos para practicar el deporte, aceptando y respetando las reglas y resultados de las competencias.
  • Demostrar iniciativa y se preparse continuamente para desempeñar su trabajo.
  • Promover la convivencia entre los alumnos al practicar el deporte y establecer una comunicación respetuosa con los padres de familia.
  • Ser justo y puntual al atender casos de disciplina estableciendo consecuencias de acuerdo al reglamento.
  • Cooperar en otras actividades del colegio cuando así sea necesario.
  • Evitar revisiones de aspectos técnicos o tácticos con padres de familia antes, durante o al final de los juegos.

Lo que esperamos de los padres de familia

Lo que esperamos de los padres de familia

Todos los coaches y personal del programa, aprecian sinceramente el apoyo de los Padres de Familia. Los lineamientos que a continuación se enumeran fueron diseñados con el propósito de asegurar el óptimo servicio a los alumnos participantes.

El departamento atlético con la colaboración del PTA programará reuniones con los padres de familia de cada equipo al inicio del ciclo escolar para presentar al coach y compartir la filosofía y contenido del programa atlético para el año escolar en curso.

1.El acceso a las instalaciones deportivas del ASFM durante los entrenamientos será exclusivo para los alumnos participantes. Los Padres de familia NO podrán permanecer dentro de las instalaciones deportivas durante el tiempo de practica durante todo el ciclo escolar.

2.Agradecemos el entusiasta y respetuoso apoyo para sus hijos y los hijos de otros padres de familia, con mensajes positivos consistentes con los valores de ASFM.

3.Los reglamentos deportivos prohíben el ingreso de padres de familia al área de competencia. Los coaches no revisaran aspectos técnicos o tácticos con padres de familia antes, durante o al final del juego.

4.Agradecemos la asistencia y el apoyo de los Padres de Familia durante los partidos, sin embargo les suplicamos no sentarse en la banca del equipo, o acercarse a la misma durante el desarrollo del juego.

5.Atentamente solicitamos a los padres de familia que respeten las decisiones de los arbitros durante partidos y competencias.

6.Los padres de familia que interfieran con el desarrollo de un juego, reclamen o insulten a los árbitros, coaches y alumnos participantes, o padres de familia asistentes al juego, serán sancionados a través de la participación de sus hijos de acuerdo a lo establecido por los reglamentos de competencia y pueden perder la oportunidad de presenciar los juegos dependiendo de la gravedad del incidente. Las autoridades de ASFM podrán imponer sanciones adicionales a las establecidas en los reglamentos deportivos en caso de ser necesario.

REINCIDENCIA O FALTAS MAYORES PUEDEN AMERITAR SUSPENSIÓN POR EL RESTO DEL AÑO ESCOLAR O DEL AÑO SIGUIENTE SI LA FALTA SE COMETE AL FINAL DEL CICLO ESCOLAR.

7.No se permite introducir alimentos o bebidas a cualquier área deportiva.

8.Comunicar al departamento atlético si su hijo(a) esta tomando algún medicamento para controlar algún problema de conducta o de aprendizaje.

9.Está estrictamente prohibido FUMAR dentro de las instalaciones del Colegio.

10.Evitar obligar a sus hijos a practicar un deporte en el que los alumnos no estén interesados.

11.No es obligación de los Padres de Familia el dar dinero o regalos u ofrecer convivíos para premiar o recompensar la labor de los entrenadores.

12.Los coaches no están autorizados a entregar invitaciones para fiestas o convivíos de los alumnos.

13.Los coaches tienen prohibido asistir a ceremonias de premiación organizadas por padres de familia sin la autorización del departamento atlético.

14.En caso de participar en una liga de Soccer o Basketball diferente a la Liga Escolar Deportiva, el pago de inscripción y arbitraje será cubierto por los Padres de Familia.

15.En el caso de Gymnastics, Volleyball y Track and Field los padres de familia deberán cubrir la cuota correspondiente a la competencia en turno.

16.Los padres de familia podrán solicitar citas para atender aspectos relacionados con el programa deportivo. podrán ser programadas de Lunes a Viernes de las 1: 00 a las 3:00 pm. El departamento atlético recibirá a un máximo de tres padres de familia en una cita.

Recomendaciones médicas

Recomendaciones médicas

Se recomienda que los alumnos que entrenen al aire libre usen bloqueador solar superior al factor 50 en cada una de sus prácticas.

Para prevenir padecimientos gastrointestinales, así como deficiente hidratación, agotamiento prematuro e incomodidad para la realización de la práctica deportiva, se sugieren los siguientes puntos:

a)Consumo de alimentos ricos en proteínas, pastas, harinas, grasas (tipo comida formal) por lo menos 2 horas previo al inicio de las prácticas deportivas.

b)Consumo de aguas frescas de frutas naturales (jamaica, limón, etc.) durante los entrenamientos deportivos.

c)ingesta de soluciones electrolíticas (powerade, gatorade, etc.) exclusivamente los días de juego, esto debido a la carga electrolítica que contienen estas bebidas y que pudiese ser dañino para la salud y el crecimiento de los niños, cuando se consume en exceso.

Consumo de alimentos ricos en carbohidratos del tipo de las frutas previo a las prácticas deportivas (15 a 30 minutos) con el fin de no saturar de alimentos difíciles de digerir a los niños y así facilitar el desarrollo de las prácticas deportivas.

Cada situación no contemplada en este reglamento será evaluada y determinada por el Departamento Atlético y la Dirección del colegio.

American School Foundation of Monterrey

Ave. Ignacio Morones Prieto No. 1500
Col. San Isidro
Santa Catarina, N.L. C.P. 66190, Mexico
ELEM: (+52) 81 5000-4400
MSHS: (+52) 81 8288-4400

Contact Us

Accreditations

ASFM is a private, non-profit, independent, international day school providing a U.S.-type education to international and Mexican students.

powered by finalsite