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Athletics Rules

Reglamento del Programa 2019-2020

En Entrenamientos

EN ENTRENAMIENTOS

1. Todos los alumnos deberán presentarse 5 minutos antes del inicio de su horario de entrenamiento con la ropa deportiva requerida para el deporte que practican. Los alumnos que se reporten después del inicio de la práctica deberán tener un justificante firmado por un maestro especificando la hora que el alumno terminó su compromiso académico. Alumnos que se reporten a entrenar con un retraso de más de 15 minutos sin justificación tendrán falta.

2. Ropa para entrenamientos: Pantalón corto deportivo (NO MEZCLILLA), pants, playera, tachón, tenis, en el caso de gimnasia femenina deberán portar leotardo para su práctica.

▪Para participar en la práctica, los alumnos deben usar la ropa apropiada para el deporte que practican. Para los alumnos que incumplan esta regla contará como inasistencia, deberán abandonar las instalaciones deportivas y permanecer en la oficina del departamento Atlético.
▪Para practicar volleyball los atletas deberan usar rodilleras
▪Para gimnasia es obligatorio acudir con el cabello recogido a las prácticas
▪Para Basketball los alumnos deberán practicar con tenis adecuados para basketball.
▪En días de lluvia los alumnos deberán traer tenis para practicar en el gimnasio sin importar qué deporte practican.
▪Los alumnos que utilicen el gimnasio de pesas deberán vestir ropa deportiva con zapato tenis.
▪Está prohibido masticar chicle durante los entrenamientos.
▪Los alumnos solo podrán hacer uso de las instalaciones y del material deportivo bajo supervisión de un coach y en el horario autorizado por el departamento atlético.

3. HORARIOS DE PRACTICAS: SERÁN LOS PUBLICADOS EN LA PÁGINA OFICIAL DE ASFM.

EL DIA DE PRACTICA FLEXIBLE, significa que cuando el coaches lo consideren necesario, podrán programar prácticas en Viernes y/o Sábados previo acuerdo con los padres de familia de cada equipo, estas prácticas contarán para el premio de Eagle Award.

4. Está prohibido que los alumnos abandonen el entrenamiento sin previo aviso, y/o que permanezcan en las instalaciones del ASFM sin supervisión. Alumnos que se retiren sin aviso previo tendrán falta.

5. Está prohibida la utilización de aparatos electrónicos no relacionados con la práctica o juego, esto incluye alumnos y coaches.

6. Para todos los deportes, las prácticas se realizarán en las instalaciones pertenecientes al Colegio. En casos excepcionales el Departamento Atlético determinará la necesidad de utilizar instalaciones alternas cuando sea estrictamente necesario para el entrenamiento de los equipos. Los entrenadores no conducirán prácticas en casas o instalaciones privadas de padres de familia, sino en caso extremo aprobado por el Departamento Atlético.

CAMPUS MSHS: Los alumnos tendrán un día libre elegido por ellos mismos para utilizarlo de acuerdo a sus intereses excepto para los equipos de la categoría Juv A de basketball para ellos el día de descanso será el martes de cada semana.

Para ser citado a un juego la alumna o alumno deberá:

En Elementary: Asistir mínimo dos prácticas por semana. Los alumnos tendrán una tercer práctica cada dos Viernes cuando los calendarios de juego lo permitan. Cuando esa tercer práctica se programe, la asistencia es obligatoria.

En MS/HS: Asistir mínimo tres prácticas por semana

●Cada dos retardos equivale a una falta; con excepción de que el retardo se deba a alguna actividad académica documentada en el Colegio.
●Se entiende por falta justificada aquella relativa a un problema de salud o un compromiso académico ineludible. En ambos casos es necesario que los alumnos presenten documentación que avale tal condición.
●Si un alumno se queda sin derecho a ser citado a juego en 3 (tres) ocasiones durante el semestre, aún y cuando no sean consecutivas, causará baja del programa atlético y no será elegible para participar en este deporte la próxima ocasión que se registre.
●En el caso de los programas de GIMNASIA y ATLETISMO el alumno con 3 faltas injustificadas al mes causará baja del programa.

●En caso de lesión o enfermedad, los padres de familia deberán informar al coach y el alumno deberá presentar en la oficina de deportes el comprobante y recomendaciones del médico. Cuando un alumno sufra una lesión o enfermedad por más de una semana será evaluado por el médico de ASFM al reiniciar sus prácticas para determinar su participación en el próximo juego para efectos del premio Eagle Award el justificante médicoseráválidomáximo para 10 días durante todo el ciclo escolar.

●Los alumnos deberán cuidar el material deportivo e instalaciones en caso contrario serán responsables de las reparaciones que correspondan.

●En el caso de gimnasia para el primer horario de 1o a 5o deberán cumplir con 3 frecuencias por semana

●Nursery, Pre-Kinder y Kinder 2 frecuencias por semana.

Reglas de Comportamiento

Es muy importante recordar que el programa atlético es parte del programa general del colegio. Por lo tanto, las expectativas de cumplimiento de las reglas de comportamiento, así como las consecuencias por incumplimiento serán similares a las establecidas en el área académica.

LOS ALUMNOS DEBERÁN:

Observar un trato respetuoso hacia sus compañeros, coaches, árbitros, otros equipos y público en general. Los alumnos deberán ofrecer su mejor esfuerzo y siempre promover: “The Eagle Way”

●Cuando un alumno incumpla con las reglas de comportamiento durante la práctica o durante el juego se le dará a conocer a los padres en el expediente del alumno se marcará como primer aviso.

●Si el comportamiento no mejora, o se reincide después del primer aviso, el alumno será suspendido por una práctica, si la falta es antes de un juego no podrá asistir al mismo.

●En el caso de que el alumno reincidedespués del segundo aviso, se le tendrá suspendido por una semana.

●Si después de esto el alumno cometiera otra falta será suspendido por el resto de la temporada.

Cando la conducta de un alumno requiera más de una amonestación se aplicará una suspensión aún cuando se trate de una primera falta.

 

En caso de agresión física se suspenderá inmediatamente al alumno que la causó mínimo por un día de acuerdo a la revisión del departamento atlético en conjunto con la dirección académica

Comportamiento durante juegos y/o entrenamientos

●En ambos Campus está prohibido introducir alimentos o bebidas a cualquier área deportiva.
●Está prohibido masticar chicle durante prácticas o juegos.
●Está prohibido colgarse de los aros, porterías, red, tableros, barras y cuerdas.
●Para entrar al gimnasio se debe usar zapato tenis.
●Durante los festejos de un desempeño de juego no se permitirá quitarse la camiseta, ni sobre actuar con gestos que resulten ofensivos al contrario, al arbitro o al público.

 

Selección de Jugadores

La selección de jugadores se hará por parte de los coaches de cada generación con supervisión de los coordinadores de cada deporte bajo el siguiente criterio:

Evaluación física y técnica.

Desempeño en situaciones de juego.

Asistencia.

Puntualidad.

Disciplina y liderazgo.

●Despuésde ser evaluados, los alumnos serán ubicados en los equipos correspondientes, Una vez ubicados en estos equipos sólo habrá cambios cuando algún alumno cause baja por su decisión personal o por su incumplimiento en asistencias, disciplina o por indicación del area académica.

●En caso de que algún alumno se reporte incapacitado médicamente al momento de iniciar prácticas, se le permitirá integrarse al programa en un período que no exceda un mes a partir del primer día de inicio de prácticas. Para ser considerado el alumno deberá presentarun estudio detallado y firmado por un médico especialistade su condición de salud.

Equipos Representativos: Serán integrados por los alumnos que obtengan las calificaciones más altas después de las evaluaciones de coaches y coordinadores de cada deporte.

Equipos en Desarrollo Técnico: Serán integrados por alumnos que tengan las calificaciones más altas en las evaluaciones, después de las selección de equipos representativos.

Registro segundo semestre:Encualquier deporte, los alumnos participarán en equipos de desarrollo técnico, excepto en los casos en los que se cuente con un solo equipo en la categoría. Cuando hay un solo equipo, los alumnos que se registren en el segundo semestre, podrán integrarse al equipo representativo.

ELEMENTARY

Futbol Soccer dependiendo del la liga donde participe el equipo el número máximo de participantes será como sigue:

Soccer 11: En equipos representativos máximo 16 alumnosy 14 alumnos serán citados a juego.

En los equipos en desarrollo técnico será de acuerdo al número de alumnos inscritos en el programa.

Soccer 7:Máximo 12 alumnosy 10 alumnosserán citados a juego.

Básquetbol: Los equipos representativos serán formados con un máximo de12 alumnosy 8 jugadores serán citados a juego. En los equipos en desarrollo técnico será de acuerdo al número de alumnos inscritos en el programa.

MSHS

Futbol Soccer: El número máximo de alumnos en equipos representativos seráde 16 y 14 alumnos serán citados a juego.

En los equipos en desarrollo técnico será de acuerdo al número de alumnos inscritos en el programa

En los equipos combinados tendrán un máximo de 20 alumnosy 16 serán citados a juego. En los equipos Élite de High School el número máximo será de 22 alumnos.

Volleyball:El número máximo de alumnos en equipos representativos será de 12 y 10 serán citados a juego

Básquetbol: El número máximo de alumnos en equipos representativos será de 12 y 8 serán citados a juego.

En los equipos Élite de High School el número máximo de participantes será de 15 alumnos. En los equipos en desarrollo técnico será de acuerdo al número de alumnos inscritos en el programa.

El departamento atlético podrá modificar la cantidad de jugadores que integren los equipos cuando se requiera en virtud de un extraordinario número de alumnos registrados en la generación.

El participar con un equipo sea representativo o de desarrollo técnico durante el año escolar pasado, NO garantiza que permanecerá en el mismo equipo en el presente ciclo escolar

ASOMEX

●Para participar en un torneo ASOMEX los alumnos deberán registrarse y participar desde el mes de septiembre, excepcionalmente podrán ser elegibles alumnos de nuevo ingreso al colegio en Enero.

●Alumnos que dejen de asistir a prácticas por algún compromiso extracurricular del colegio deberán de recuperar el tiempo no asistido de común acuerdo con su coach.

●Un alumno(a) podrá participar en torneos ASOMEX en más de un deporte cuando exista una clara necesidad de fortalecer el programa deportivo, siempre y cuando la asistencia y el nivel técnico que sean observados por el entrenador sea el óptimo.

●Para poder participar en uno de estos Torneos, los alumnos se deberán apegar al reglamento establecido por ASOMEX del cual se les hará llegar una copia a los equipos participantes.

●Para participar en ASOMEX los alumnos deberan utilizar el juego de pants que corresponde al Torneo.

●Los alumnos seleccionados por los coaches para participar en un torneo ASOMEX deberán contar con la elegibilidad académica en el tiempo y forma indicado para cada torneo. Este mismo criterio aplica para otras competencias o tornes que requieran permiso para justificar que los alumnos se ausenten de clases.

●Los alumnos y los padres de familia de los alumnos que participen en ASOMEX fuera de la Ciudad deberán firmar el reglamento que corresponde a viajes que organiza el ASFM.

●Los Torneos de ASOMEX ofrecen una gran oportunidad a nuestros alumnos de competir y convivir con alumnos de otros colegios y otras ciudades. Los deportes en los que participa el ASFM son: Volleyball, Basketball, Soccer, Track and Fieldy Flag Football.

●Para MS/HS el número máximo de jugadores en los equipos ASOMEX es de: Basketball 10 jugadores, Soccer 16 jugadores y Volleyball 12 jugadores

ALUMNOS y PADRES DE FAMILIA deberán leer y firmar las guías y formatos de compromiso para ser parte de una delegación que represente a ASFM en un torneo ASOMEX

EN JUEGOS Y COMPETENCIAS

●El medio de comunicación para citar al alumno al juego o competencia será vía electrónica.

●Los alumnos deberán asistir a juegos y competencias portando el uniforme oficial de ASFM. El uniforme incluye playera, shorts, calcetas y en caso necesario juego de pants.

●Para competencias de Gimnasia deberán portar el leotardo uniforme que corresponde a este ciclo escolar.

●Asistencia a juegos o competencias: Los alumnos y coaches deberán presentarse puntualmente 30 minutos antes de la hora de juego o competencia antes de ese tiempo no tendrán supervisión. Quién se reporte después de la hora establecida NO INICIARA el juego y será sancionado con tiempo de participación en el mismo de acuerdo al criterio del coach.

●Estáprohibido que los alumnos utilicen aparatos electrónicos durante los juegos o juntas técnicas con los coaches.

●Cuando los alumnos sean citados a juego, deberán permanecer con el equipo durante el evento. Si un alumno es citado a un juego y no asiste o se retira antes de finalizar el mismo sin autorización de su coach será sancionado asistiendo a los entrenamientos durante la semana y será citado al siguiente juego pero no podrá participar activamente en éste.

●Cada entrenador le notificará a los alumnos la rotación de asistencia a juegos de acuerdo a las ligas en que participe el equipo.

●Si el alumno no estácitado a un partido, no podrá participar en el mismo.

Los alumnos deberán:

●Respetar las decisiones de los entrenadores.

●Evitar discutir las decisiones de los árbitros o jueces.

●Saludar al equipo contrario al final del juego.

●Respetar las áreas y reglamentos de cada Institución que se visite.

7. Durante la temporada regular, en Volleyball, Soccer y Basketball todos los jugadores que sean citados a juego participarán un mínimo del 50 % del tiempo total de juego en el órden determinado por el coach. Todos los jugadores que asistan a un juego participaran en el mismo.

8. En la etapa de SEMIFINALES Y FINALES: todos los integrantes del equipo que hayan cumplido con las asistencias y requisitos para ser elegibles participaran en el juego. El coach decidirá la cantidad de tiempo de participación de cada alumno.

9. Los alumnos deberán participar hasta el término de las temporadas en los equipos que se han inscrito. Aquellos alumnos que abandonen la participación en algún torneo de un equipo representativo no serán elegibles para participar en un equipo representativo la próxima ocasión que se registren el en programa de deportes.

Los Alumnos que abandonen a un equipo después de participar en un torneo ASOMEX no serán elegibles para torneos ASOMEX la próxima ocasión que se registren el en programa de deportes. Los alumnos que abandonen a un equipo de desarrollo técnico antes del fin de su temporada no serán elegibles para ese deporte la próxima ocasión que se registren en el programa de deportes.

Derivado de acuerdos entre ligas y colegios: Está prohibido que alumnos inscritos en el programa deportivo ASFM al participar en otro equipo o club se enfrenten en una competencia a cualquiera de los equipos que representan al colegio.

GIMNASIA

ENTRENAMIENTOS Y UNIFORMES

●Para los entrenamientos regulares las alumnas deben entrenar obligatoriamente con leotardo y descalzas en caso de temperaturas bajas ellas pueden usar leotardo y leggings.

●Para poder participar en prácticas deberán traer el pelo recogido en cola de caballo o cebolla, las coaches recomiendan enviar cepillo y ligas en la mochila si quieren venir con el pelo suelto a clases.

●alumnas que olviden su ropa de entrenamiento o no vengan peinandas, podrán pasar por ellas o bien permanecer sentadas en el área de gimnasia a esperar la salida y trasladarse a su carpool o transporte.

●El uniforme para competencias y eventos especiales puede cambiar de diseño cada ciclo escolar.

COMPETENCIAS:

El costo de las competencias y eventos será cubierto por los padres de familia, cada competencia podrá tener un costo diferente de acuerdo a la modalidad y al comité organizador, el pago deberá cubrirse en la fecha que aparezca en la invitación.

●CIRCUITO: solo podrán participar las alumnas cuya categoría sea convocada a participar en ese evento.

●APARATOS: sólopodrán ser citadas a participar la alumnas que dominen los cuatro aparatos.

Si una alumna a sido invitada hasta en 3 ocasiones a competencias y las ha rechazado causará baja del programa atlético y no será elegible para participar en este deporte el siguiente semestre en el que se registre.

EVENTOS ESPECIALES:

Para participar en el baile de inauguración de ASOMEX o en algún evento especial, las alumnas deberán estar registradas y participar en el programa desde el mes de Agosto, serán elegibles alumnas de 1o a 5o que cumplan con sus tres días de entrenamiento y alumnas de K con invitación de las coaches, el vestuario para este evento será cubierto por los padres de familia.

Premiaciones Elementary Campus

Todos los alumnos que cumplan con el compromiso de participación en el programa recibirán un reconocimiento de participación presentado por el Departamento Atlético.

Así mismo se entregarán los reconocimientos para los alumnos merecedores de:

Eagle Award a los alumnos cuyo compromiso se refleja con el mayor número de asistencias a prácticas y juegos, para efectos de faltas documentadas por lesión o enfermedad podrán ser justificadas hasta por 10 días.

Most Valuable Player Award a alumnos en cada equipo de 3o, 4o y 5o será otorgado al alumno en cada equipo que haya mostrado disciplina, liderazgo carácter, desarrollo técnico y una contribución sobresaliente para el crecimiento del equipo. Los alumnos que pertenezcan al equipo votarán para decidir quien recibe este premio y de ser necesario la decisión final la tendrá el Coach.

 

 

 

Premiaciones MSHS Campus

SPORTS BANQUET- Ceremonia de premiación de MSHS a la que son invitados todos los alumnos que participaron en el Programa Atlético durante el ciclo escolar y se lleva a cabo en dos partes:

3:10 a 3:45 - COMIDA en el gimnasio de MSHS

3:50 a 5:00 - PREMIACIÓN en el auditorio Guillermo Zambrano

A esta ceremonia también son invitados por parte de los coaches los padres de familia de los alumnos que son merecedores de los siguientes premios:

Eagle Award a los alumnos cuyo compromiso se refleja con el mayor número de asistencias a prácticas y juegos, para efectos de faltas documentadas por lesión o enfermedad podrán ser justificadas hasta por dos semanas.

Student Athlete Award aquel alumno en cada equipo que haya obtenido el mejor promedio durante el año escolar.

Most Valuable Player Award será otorgado al alumno en cada equipo que haya mostrado disciplina, liderazgo carácter, desarrollo técnico y una contribución sobresaliente para con el equipo. Los alumnos que pertenezcan al equipo votarán para decidir quien recibe este premio y de ser necesario la decisión final la tendrá el Coach.

Eagle Spirit Award será otorgado al estudiante en cada equipo que haya demostrado durante el año escolar la mejor comprensión de la filosofía del programa deportivo y haya sido un ejemplo en deportivismo, desarrollo de trabajo en equipo y carácter. Este premio es otorgado por el coach.

 

Alejandro Aguirre Lazo Award femenil y varonil será otorgado a un alumno y a una alumna de noveno grado Inscritos en el programa atlético del Colegio que mejor demuestra la disposición para el trabajo en equipo, desarrollo técnico y la mejor actitud para enfrentar los retos derivados del deporte. Los alumnos inscritos en el programa y que pertenezcan a la generación votarán para decidir quién recibe el premio y de ser necesario la decisión final la tendrán los coaches de noveno grado.

 

 

 
 
 

Lo que se espera de los coaches

Un coach del ASFM deberá observar los siguientes puntos durante el ciclo escolar:

●Cumplir profesionalmente con la descripción de trabajo asignada por el colegio.
●Poner en práctica y promover la misión y filosofía de ASFM.
●Promover un estilo de vida sano para los alumnos y corresponder con el cuidado físico de su propia persona.
●Respetar y hacer respetar las reglas y horarios del reglamento.
●Ser especialista en su área.
●Ser una persona responsable y respetuosa, utilizando lenguaje apropiado de manera consistente.
●Inspirar a los alumnos para practicar el deporte, aceptando y respetando las reglas y resultados de las competencias.
●Demostrar iniciativa y prepararse continuamente para desempeñar su trabajo.
●Promover la convivencia entre los alumnos al practicar el deporte y establecer una comunicación respetuosa con los padres de familia.
●Ser justo y puntual al atender casos de disciplina estableciendo consecuencias de acuerdo al reglamento.
●Cooperar en otras actividades del colegio cuando así sea necesario.
●Evitar revisiones de aspectos técnicos o tácticos con padres de familia antes, durante o al final de los juegos.

Lo que esperamos de los padres de familia

Todos los coaches y personal del programa, aprecian sinceramente el apoyo de los Padres de Familia.

●El acceso a las instalaciones deportivas del ASFM durante los entrenamientos será exclusivo para los alumnos participantes. Los Padres de familia NO podrán permanecer dentro de las instalaciones deportivas durante el tiempo de práctica durante todo el ciclo escolar.
●Agradecemos el entusiasta y respetuoso apoyo para sus hijos y los hijos de otros padres de familia, con mensajes positivos consistentes con los valores de ASFM.
●Los reglamentos deportivos prohíben el ingreso de padres de familia al área de competencia.
●Los coaches no revisaran aspectos técnicos o tácticos con padres de familia antes, durante o al final del juego.
●Los padres de familia que interfieran con el desarrollo de un juego, reclamen o insulten a los árbitros, coaches y alumnos participantes, o padres de familia asistentes al juego, serán sancionados a través de la participación de sus hijos de acuerdo a lo establecido por los reglamentos de competencia y pueden perder la oportunidad de presenciar los juegos dependiendo de la gravedad del incidente.
●Las autoridades de ASFM podrán imponer sanciones adicionales a las establecidas en los reglamentos deportivos en caso de ser necesario.
●REINCIDENCIA O FALTAS MAYORES PUEDEN AMERITAR SUSPENSIÓN POR EL RESTO DEL AÑO ESCOLAR O DEL AÑO SIGUIENTE SI LA FALTA SE COMETE AL FINAL DEL CICLO ESCOLAR.
●Comunicar al departamento atlético si su hijo(a) está tomando algún medicamento para controlar algún problema de conducta o de aprendizaje.
●Está estrictamente prohibido FUMAR dentro de las instalaciones del Colegio.
Evitar obligar a sus hijos a practicar un deporte en el que ellos no estén interesados.
●Los coaches tienen prohibido entregar invitaciones para fiestas o convivios de los alumnos.
●Los coaches tienen prohibido asistir a ceremonias de premiación organizadas por padres de familia sin la autorización del departamento atlético.
●En caso de participar en una liga de Soccer o Basketball diferente a la Liga Escolar Deportiva, el pago de inscripción y arbitraje será cubierto por los Padres de Familia.
●En el caso de Gimnasia, Volleyball y Atletismo los padres de familia deberán cubrir la cuota correspondiente a competencias o eventos especiales en las que participen sus hijos.

Los padres de familia podrán solicitar citas para atender aspectos relacionados con el programa deportivo. Podrán ser programadas de Lunes a Viernes de las 1: 00 a las 3:00 pm. El departamento atlético recibirá a un máximo de tres padres de familia en una cita.

Recomendaciones médicas

Se recomienda que los alumnos que tengan su práctica al aire libre usen bloqueador solar superior al factor 50.

Para prevenir padecimientos gastrointestinales, así como deficiente hidratación, agotamiento prematuro e incomodidad para la realización de la práctica deportiva, se sugieren los siguientes puntos:

●Consumo de alimentos ricos en proteínas, pastas, harinas, grasas (tipo comida formal) por lo menos 2 horas previo al inicio de las prácticas deportivas.
●Consumo de aguas frescas de frutas naturales (jamaica, limón, etc.) durante los entrenamientos deportivos.
●ingesta de soluciones electrolíticas (powerade, gatorade, etc.) exclusivamente los días de juego, esto debido a la carga electrolítica que contienen estas bebidas y que pudiese ser dañino para la salud y el crecimiento de los niños, cuando se consume en exceso.

 

 

 

 

 

 

 

Cada situación sin contemplar en este reglamento será evaluada y determinada por el Departamento Atlético y la Dirección del Colegio.