Top Bar

Landing Nav

Breadcrumb

Search the site

Cómo interpretar los resultados del tamiz visual

Lo primero que recomendamos ver es el apartado de diagnóstico y recomendaciones para poder saber si tu hijo(a) requiere de valoración adicional en consultorio o no.

El diagnóstico es la conclusión a la que llegamos después del examen realizado puede UNA DE LAS SIGUIENTES:

• SANO VISUAL. Se refiere a que todos los parámetros evaluados en su hijo(a) se encuentran dentro de límites normales para su edad. La recomendación es nueva valoración en un año.
  • HIPERMETROPÍA LEVE. La hipermetropía es una condición normal en el niño, cuando es mínima no requiere uso de lentes, como los parámetros evaluados en su hijo(a) se encuentran dentro de límites normales para su edad se recomienda nueva valoración en un año.
  • HIPERMETROPÍA . La hipermetropía es una condición normal en el niño pero en este caso si pasa los límites establecidos por la Academia Americana de Oftalmología por lo que se recomienda exploración en consultorio para determinar si requiere o no usar lentes .
  • MIOPÍA LEVE. Esta condición que ocasiona visión borrosa lejana pero como en esta caso es mínima se recomienda valoración oftalmológica dentro de los siguientes 6 meses a un año, ya la miopía tiende a ir aumentando progresivamente.
  • MIOPÍA. La miopía ocasiona visión borrosa lejana, la agudeza visual de su hijo se encuentra por debajo de límites normales para su edad, se sugiere acudir a consultorio para exploración completa y valorar necesidad de corrección con lentes.
  • ASTIGMATISMO LEVE. El astigmatismo ocurre generalmente cuando la córnea (que es el lente que tenemos en la parte anterior del ojo) tiene un eje más curvo que otro. En este caso no esta afectando la visión y se encuentra dentro de límites normales para su edad. No requiere de lentes pero se recomienda nueva valoración en un año.
  • ASTIGMATISMO. El astigmatismo ocurre generalmente cuando la córnea (que es un lente que tenemos en la parte anterior del ojo) tiene un eje más curvo que otro . Si pasa los límites para la edad puede ocasionar visión borrosa lejana y cercana (distorsión de imágenes) por lo que se sugiere acudir a consultorio para exploración completa y valorar necesidad de corrección con lentes.

Puede darse el caso que su hijo (a) ya usa lentes y ve bien por miopía, hipermetropía o astigmatismo, si la agudeza visual con corrección (es decir con lentes) es adecuada para su edad, se recomienda continuar con sus revisiones periódicas .

Y si su hijo(a) usa lentes y no ve bien la sugerencia será acudir a consultorio para actualizar la prescripción de lentes.

• DALTONISMO. esta condición se caracteriza por una alteración en la visión de colores. Puede consultar más sobre este tema en www.colourblindawareness.org
  • BLEFARITIS: es la inflamación y/o infección del borde de los párpados, si es leve la recomendación: aseo diario del borde de las pestañas. Si es algo moderado a severo la recomendación será acudir a consultorio para una revisión más completa.
  • ALTERACIONES ACOMODATIVAS: Se refiere a una disminución en la capacidad de enfoque respecto al promedio para la edad, la cual se restablece por medio de una corta terapia, mejorando así los síntomas que se producen al leer. (visión borrosa esporádica y cansancio).
  • INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA: Es la dificultad de los ojos para trabajar juntos al mirar objetos cercanos. Producen síntomas tales como cansancio, dolor de cabeza al leer, saltos de renglones.

Una vez conocido el diagnóstico y la recomendación, encontrarán los siguientes apartados que corresponde a lo evaluado en el “tamiz visual” :

Agudeza Visual AV: se refiere a la visión que tiene su hijo. Los valores normales varían según la edad (ver tabla). Recuerda que durante los primeros años de vida la visión de tu hijo se encuentra en desarrollo y esto concluye alrededor de los 7- 10 años de edad cuando se espera que llegue a ver 20/20 (100%).

La agudeza visual es mejor entre más pequeño es el denominador y viceversa. Por ejemplo un niño que ve 20/400 ve peor que uno que ve 20/40, y uno que ve 20/20 ve mejor que un niño que solo puede leer las letras de 20/40.

Agudeza visual
Valores de agudeza visual

Cartilla : se refiere al instrumento con el que tomamos la visión puede ser símbolos , números o letras.

Refracción (RX): en esta prueba se detecta la graduación que presenta su hijo. Si dentro de las recomendaciones NO esta acudir a consultorio para confirmar diagnóstico significa que la graduación encontrada a su hijo es normal para la edad y de momento solo requiere vigilancia.

Si la recomendación es acudir a consultorio para confirmar diagnóstico es porque tu hijo pasa de los límites normales para la edad y necesitamos evaluar aplicando una gotitas la graduación exacta y determinar la necesidad o no de lentes.

Refracción

Segmento anterior en este apartado se reportan algunas alteraciones como enrojecimiento ocular, alguna opacidad de la córnea o cristalino. Si aparece normal se refiere a que no presenta alteraciones

Motilidad: en este apartado detectamos la presencia de estrabismo (mala alineación de uno o ambos ojos) y si los ojos se mueven de una forma normal o no.

Visión de colores: evaluamos si es normal o anormal. En caso de ser anormal esto es indicativo de Daltonismo

Estereopsis: esta prueba evalúa la capacidad de ver en profundidad o 3D.

Información adicional sobre enfermedades de los ojos en niños en https://aapos.org. (En la sección de Eye terms & conditions).

Cualquier duda estamos a sus órdenes.

Dra. Andrea Rangel Padilla & Dra. Mariya Klashnikova
OFTALMOLOGAS-PEDIATRAS