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2019-2020 EPU Courses


Parenting Young Children
Top 10 Topics to Tackle

Ten - Session Workshop
All Six EPU Educational Strands
Facilitator: Pilar Cortes
Audience: ASFM Parents (N - 1st Grade)
Dates: Tuesdays

4 morning sessions for mom, 6 night sessions for both, mom & dad.

PARENTING YOUNG CHILDREN

Course Description:

During this course, parents will broaden their knowledge on child development and their needs based on current research. This will promote shifts in behavior and create new habits which favor a healthy family structure.

1.Introduction:
Temperament and other individual characteristics, like external influences, which influence child development. Identifying challenges that families encounter.

2. Attachment
What recent studies show us on attachment, its benefits and how to build positive relationships with our children.

3. Emotional regulation and autonomy
Tools to identify and regulate emotions, and how to model them to our children. How to promote autonomy in our children based on their developmental stage.

4. Empathy and social relationships
How to develop empathy according to child’s age. External factors which promote a healthy social development.

5. Discipline
Parenting styles and possible outcomes. How to discipline your child in a firm and kind manner.

6. Sexuality
Developing a healthy sexual identity and how to approach topics around sexuality with our children according to their age.

7. Self-esteem and resilience
Origins of a healthy self esteem and how to promote it. Identifying our belief system and behaviors which make us stronger in the face of adversity.

8. Intelligence and learning
Factors that elevate IQ in children during their first 3 years. Multiple intelligence; how to promote creativity and play.

9. Marriage
How to strengthen friendship and love in marriage. Tools for conflict resolution.

10. Family
Identify characteristics that promote healthy family relationships. Analyze our family of origin and define our own family project.

About Pilar Cortes
Pilar is a Developmental Psychologist and family consultant who graduated with a Master's Degree in Developmental Psychology and Education from Boston College. For the last fifteen years, Pilar has focused her work in educating teachers and parents on marriage, emotional intelligence and child and adolescent psychology. For more than ten years, Pilar has designed and taught courses, conferences and workshops for parents and teachers in Mexico, the United States, Brazil, and Spain based on the most relevant and current studies. Pilar has been married for 16 years and is the mother of 2 children, ages 7 and 10.

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Descripción del curso:
En este curso los padres amplían sus conocimientos sobre el desarrollo del niño y sus necesidades según los estudios científicos más relevantes y recientes, lo cual los lleva a modificar comportamientos y formar nuevos hábitos a favor de una vida familiar sana.

1. Introducción
La influencia del temperamento y otras características individuales en el desarrollo del niño, así como las influencias externas. Identificación de los retos concretos que enfrentan nuestras familias.

2. El apego
Qué nos dicen los estudios más relevantes sobre el apego, sus beneficios y cómo construirlo con nuestros hijos.

3. Regulación emocional y autonomía
Herramientas para identificar y manejar las emociones y como enseñarlas a nuestros hijos. Cómo ir fomentando la autonomía en nuestros hijos considerando su etapa maduracional.

4. Empatía y relaciones sociales
Etapas en el desarrollo de la empatía según la edad y los factores de contexto que fomentan el sano desarrollo social.

5. Disciplina
Como disciplinar de una manera firme y cálida basado en estudios sobre estilos de paternidad y sus consecuencias.

6. Sexualidad
En qué consiste un sano desarrollo de la propia identidad sexual y cómo tratar temas de sexualidad con los hijos según su edad.

7. Autoestima y resiliencia
Orígenes de una sana autoestima y cómo fomentarla. Creencias y comportamientos que nos hacen fuertes ante la adversidad.

8. Inteligencia y aprendizaje
Factores de contexto que elevan el coeficiente intelectual en el niño en sus primeros 3 años. Inteligencias múltiples; como fomentar la creatividad y el juego.

9. Matrimonio
Cómo fortalecer la amistad y el enamoramiento en el matrimonio y las herramientas para manejar el conflicto constructivamente.

10. La familia
Identificar las características de una familia sana, analizar nuestra familia de origen y definir nuestro propio proyecto familiar actual.

Sobre Pilar Cortes
Pilar es psicóloga del desarrollo y consultora familiar graduada de la maestría en Psicología Aplicada al Desarrollo y la Educación en Boston College. Pilar ha enfocado su trabajo de los últimos 15 años en educar a personal docente y padres de familia sobre matrimonio, inteligencia emocional y psicología infantil y del adolescente. Durante más de diez años Pilar ha diseñado e impartido cursos, conferencias y talleres dirigidos a padres de familia y maestros en México, Estados Unidos, Brasil y España, siguiendo una línea científica, basándose en los estudios más relevantes y recientes. Pilar está casada desde hace 16 años y es mamá de 2 niños, de 7 y 10 años.

This event is for the ASFM community only
Limited spots available
This workshop will be presented in Spanish. If you need assistance please contact epu@asfm.edu.mx.

Cost:
Total per family: $3,700 pesos
*Payment deadline 3 days after registration
*Limited Spots Available
*Course will be offered in Spanish.
*This workshop is only for the ASFM community

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Abriendo Caminos
Diplomado en Desarrollo Socio-Emocional del Niño y Adolescente

Por: Lic. Jessica Handal

Objetivo General
Aprender técnicas sobre el desarrollo socio-emocional de los niños y adolescentes para crear un bienestar en casa y en el ámbito escolar. Guiar a los participantes en el conocimiento del manejo emocional en los retos de la vida, la creación de estilos cognitivos constructivo y regulación de conductas hacia un mejor desempeño y evolución del niño y adolescente. Las herramientas aprendidas se basan en los estudios de la psicología Gestalt, Sistémica, Racional Emotiva Cognitiva – Conductual y Tanatológica.

Dirigido a: Personas interesadas en la educación de los niños y adolescentes.
Costo ASFM: $ 13,000.00 + IVA
Separa tu lugar, pagando un anticipo de $ 2,000.00 pesos
Horario: 11:30 am 1:30 pm

CONTENIDO

Sesión 1 - Miércoles 28 de agosto
La ciencia de una vida con sentido
Objetivo: Introducción al diplomado y actividad de integración del grupo.

Sesión 2 - Miércoles 4 de septiembre
Introducción al desarrollo básico emocional
Objetivo: Conocimiento de las emociones, de donde vienen y como vamos aprendiendo a experimentarlas en el transcurso de nuestro crecimiento.

Sesión 3 - Miércoles 11 de septiembre
Introducción al desarrollo de las emociones
Objetivo: Aprender las etapas de desarrollo emocional en el niño y/o adolescente y como cultivarlas de manera constructiva para su crecimiento.

Sesión 4 - Miércoles 18 de septiembre
El apego y su desarrollo
Objetivo: Aprender que es el apego, el impacto en el desarrollo cognitivo/emocional y como va cambiando con los años.

Sesión 5 - Miércoles 25 de septiembre
El apego y su desarrollo II
Objetivo: Conocer los diferentes tipos de apegos que se pueden desarrollar y como ayudar a que esto no afecte la comunicación y estabilidad emocional en el niño y adolescente. Al mismo tiempo, aprender la relación entre el apego y el dolor ante las pérdidas comunes que experimentan los niños y adolescentes.

Sesión 6 - Miércoles 2 de octubre
Las pérdidas emocionales y los Mitos Culturales
Objetivo: Conocer las pérdidas que un niño o un adolescente experimentan que no conocemos y reconocer los mitos culturales y poco efectivas que utilizamos para intervenir. Así mismo, aprender herramientas prácticas para el manejo de las emociones ante las pérdidas.

Sesión 7 - Miércoles 9 de octubre
Dolor Emocional en los niños y sus escapes temporales
Objetivo: Aprender que es el dolor emocional y como evitar los escapes temporales que los niños utilizan para sobrellevar estas emociones, guiándolos a un manejo mas natural y saludable.

Sesión 8 - Miércoles 16 de octubre
Mente, cuerpo y emoción
Objetivo: El participante conocerá la relación entre la mente, el cuerpo y la emoción; practicará los principios del entrenamiento mental (Mindfulness), aprenderá herramientas para calmar la mente (entrenamiento de la atención) y así llevar a la relajación física. Analizará la importancia de la relajación, técnicas y su aplicación con los niños, así como al incremento de emociones agradables.

Sesión 9 - Miércoles 23 de octubre
Desarrollo Cognitivo constructivo y los obstáculos de las creencias irracionales
Objetivo: Aprender el desarrollo de los pensamientos por etapas de crecimiento y su evolución en niños y adolescentes.

Sesión 10 - Miércoles 30 de octubre
Desarrollo Cognitivo constructivo
Objetivo: Reconocimiento de las creencias y como influyen en los pensamientos automáticos que desarrollamos a lo largo del crecimiento y nuestro entorno. Aprender los pensamientos distorsionados que afectan el bienestar y como re educar a mi cerebro al cambio cognitivo positivo.

Sesión 11 - Miércoles 6 de noviembre
Técnicas para crear estilo cognitivo constructivo
Objetivo: Aplicar la teoría Cognitiva Conductual donde tomamos conciencia de los pensamientos no constructivos y creamos pensamientos que sean constructivos para un bienestar y mejor afrontamiento ante las situaciones de vida.

Sesión 12 -Miércoles 13 de noviembre
Habilidades Sociales en los niños y adolescentes
Objetivo: Aprender como ayudar a los niños en el desarrollo social tomando en cuenta la empatía, la comunicación y las redes de apoyo.

Sesión 13 - Miércoles 20 de noviembre
Creando líderes emocionales
Objetivo: Fomentar la inteligencia emocional uniendo las tres áreas esenciales en el desarrollo; área intelectual, área emocional y área social.

Sesión 14 - Miércoles 27 de noviembre
Autoestima en los niños
Objetivo: Aprender los pasos para fomentar la seguridad y el amor propio en los niños considerando sus etapas de desarrollo. Crear la habilidad con herramientas específicas a los participantes para poder guiar a los niños en sus experiencias y retos comunes en su desarrollo.

Sesión 15 - Miércoles 4 de diciembre
Autoestima en los adolescentes
Objetivo: Aprender los pasos para fomentar la seguridad y el amor propio en los adolescentes considerando sus etapas de desarrollo. Crear la habilidad con herramientas específicas a los participantes para poder guiar a los adolescentes en sus experiencias y retos comunes en su desarrollo.

Sesión 16 - Miércoles 15 de enero
Disciplina y entrenamiento para padres de familia
Objetivo: Crear alianza entre los padres de familia y las maestras. Se aprenderán técnicas especificas que se pueden usar e información sobre como fomentar familias sanas y niños resilientes en casa y en el salón de clases.

Sesión 17 - Miércoles 22 de enero
Disciplina y entrenamiento para padres de familia II
Objetivo: Continuar con las herramientas útiles para fomentar familias sanas y niños resilientes en casa y en el salón de clases.

Sesión 18 - Miércoles 29 de enero
Fortaleciendo las áreas de vida y creando hábitos
Objetivo: Aprender las diferentes áreas que conforman al ser humano para facilitar la creación de hábitos saludables en los niños y adolescentes. Información sobre como crear hábitos constructivos en el salón de clases y en casa.

Sesión 19 - Miércoles 5 de febrero
Ser persona, ser cuidador, ser guia
Objetivo: El participante evaluará las diferentes dimensiones de su vida, conocerá el perfil de personalidad que debe tener un cuidador a cargo de niños; analizando el cuidado que ha recibido de sus principales figuras de apego y su relación con ellas durante la infancia para así identificar su tendencia educativa y elegir de manera consciente la más apta para la formación de sus alumnos/hijos. Por otro lado, conocerá las cualidades de un guía.

Sesión 20 - Miércoles 12 de febrero
Descubriendo las necesidades y mecanismos de defensa del niño y adolescente
Objetivo: Aprender la curva de necesidades que tenemos como seres humanos, poder tener conocimiento de cómo estas necesidades mal cubiertas activan los diferentes mecanismos de defensas que impiden un desarrollo sano en el niño y el adolescente. Así mismo, aprender a detectar y manejar estas situaciones.

Sesión 21 - Miércoles 19 de febrero
Manejo de la ansiedad y la depresión en el niño
Objetivo: Saber reconocer la ansiedad que a veces se manifiesta con mascaras de ira o tristeza para así aprender técnicas cognitivas-conductuales para ayudar al niño a disminuir el miedo y la inseguridad que detonan la ansiedad.

Sesión 22 - Miércoles 26 de febrero
Manejo de la ansiedad y la depresión en el adolescente
Objetivo: Saber reconocer la ansiedad que a veces se manifiesta con mascaras de ira o tristeza para así aprender técnicas cognitivas-conductuales para ayudar al adolescente a disminuir el miedo y la inseguridad que detonan la ansiedad. En esta clase se agregan el manejo de factores adicionales por los que los adolescentes están expuestos en esta etapa específica.

Sesión 23 - Miércoles 4 de marzo
Un niño / adolescente que sufre y su intervención
Objetivo: Aplicar técnicas del “Grief Recovery Method”, para ayudar a los niños en proceso de duelo y que logren cerrar la relación con su pérdida.

Sesión 24 - Miércoles 11 de marzo
Un niño / adolescente que sufre y su intervención II
Objetivo: Continuación con diferentes técnicas para ayudar al niño y/o adolescente para tomar conciencia de sus pensamientos, sentimientos y conductas ante una pérdida y así ayudarles a sanar y crear Resiliencia ante su adversidad.

Sesión 25 - Miércoles 18 de marzo
Primeros Auxilios Emocionales
Objetivo: Aplicación de intervención Tanatológica ante momentos de crisis. Se aborda lo que se tiene que hacer y lo que no se debe hacer en las diferentes edades para ayudar al niño o el adolescente a sobre llevar la experiencia evitando bloqueos y/o traumas.

Sesión 26 - Miércoles 25 de marzo
Bullying
Objetivo: Dar un significado real a lo que es “bullying” reemplazando los mitos por intervenciones específicas para su abordaje en casa y en ámbitos escolares. El apoyo al niño victima como a los victimarios.

Sesión 27 - Miércoles 1ero de abril
Test proyectivos gráficos
Objetivo: Crear un conocimiento general de cómo interpretar el dibujo en pruebas como; Persona bajo la Lluvia, familia y casa-árbol-persona.

Sesión 28 - Miércoles 22 de abril
Blindy - prepararlos para proteger su cuerpo
Objetivo: Información básica del desarrollo de la sexualidad y el entrenamiento al cuento BLINDY, creado para fortalecer a los niños de 6-10 años en la prevención de abuso sexual.

Sesión 29 - Miércoles 29 de abril
Apoyo a los niños con TDAH de forma sistemática
Objetivo: Aprender ejercicios de la Terapia Breve Sistémica, que ayudan al niño con TDAH a crear estructura mental y la realización exitosa de sus responsabilidades. Llevando una vida de menos regaños, estrés y lucha con su capacidad SIN el uso de medicamento.

Sesión 30 - Miércoles 6 de mayo
Descubre tu pasión
Objetivo: Aprender herramientas que ayudan a los adolescentes descubrir su pasión y como pueden aterrizarla a su realidad y su día a día sin interferir con sus responsabilidades.

Sesión 31 - Miércoles 13 de mayo
Trabajo Final
Objetivo: La exposición de los alumnos de su trabajo final. (Depende de cada alumno el tipo de trabajo). Adicionalmente, como todo lo que empieza tiene que tener un cierre, se presenta un cierre personal de cómo llegaron al diplomado y como terminan la aventura de su crecimiento.

Sesión 32 - Miércoles 20 de mayo
Trabajo Final y Cierre

This event is for the ASFM community only
Limited spots available
This workshop will be presented in Spanish. If you need assistance please contact epu@asfm.edu.mx.

Cost:
ASFM Parent: $ 13,000.00 + IVA
First Payment: $3,000 + Iva
First Payment deadline 3 days after registration
Non Refundable

Second Payment: 10,000.00 + IVA
Second Payment due on Monday, August 26th ‘19
Non Refundable

*Limited Spots Available
*Course will be offered in Spanish.
*This workshop is only for the ASFM community


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Mejorando lazos entre padres e hijos

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EPU Mejorando Lazos





Mindfulness Course

Mindfulness Based Stress Reduction
Curso de Reducción de Estrés Basado en Atención Plena

Eight - Session Workshop
Wellness and Health EPU Educational Strand
Facilitator: Dr. Javier Gutierrez Ornelas
Audience: ALL ASFM Parents
Dates: Tuesdays from 10:30 am - 1:00 pm
September: 17th, 24th
October: 1st, 15th, 22nd, 29th
November: 5th, 12th
Special ASFM Price $ 2,500 pesos + IVA

EPU welcomes Dr. Javier Gutierrez Ornelas, the one and only mindfulness instructor from the Zambrano Hellion Hospital!

Course Description:

Session 1: What is mindfulness?
We will understand what mindfulness means, its history, the science behind this practice and its benefit in the current world. We will get to know people, who like us, are looking for tools to lead a fulfilling life. We will learn the foundations or pillars on which this practice is based. We will carry out our first exercises that connect us in a profound way to the present moment.

Session 2: The Perception of Reality
We will reflect on the power of equanimity and balance. We will delve into the various perceptual biases that generate stress and suffering. We will begin to relate to a way of connecting with the ever changing reality that allows us to remain stable and full. We will continue with our exercises that connect us in a profound way to the present moment.

Session 3: The Power of Emotions
We will learn how emotions shade our lives, but when we lack a proper regulation of emotions, they become detonators of great suffering. Mindfulness shows us how we can understand and work through them to take advantage of their power and enrich our experiences. We will exercise our body (always respecting our limit) with postures of balance that promote strength and elasticity.

Session 4: Reactions to Stress
Some degree of stress is necessary to reach our goals, but when that energy exceeds healthy limits, it becomes one of the most corrosive agents harmful to our emotional and physical health. In this session we will understand what stress means and how it damages our system, as well as the strategies to keep it within the beneficial range where mindfulness stands out. We will also describe the neuroscience behind meditation and how to practice it correctly.

Session 5: How to Respond to Stress
Stress can have two different outcomes, reaction or response. When we react, we harm ourselves, physically and emotionally. When we respond, we develop emotional intelligence and resilience. In this session we will learn how to apply mindful practices to respond instead of reacting to stress. We will exercise our body again (always respecting our limit) with balancing postures that promote strength and elasticity.

Session 6: Communication and Compassion
Being assertive is a core communication skill. It means that we are able to express ourselves effectively and stand up for our points of views, while also respecting the rights and beliefs of others. During this session, we will practice awareness techniques to be conscious of our interpersonal relationships and how to restore and strengthen these links. The current contemplative traditions, based on neuroscience discoveries, show how compassion benefits both, our physical and emotional health. In this session we will learn what effective compassion means and the steps to live a compassionate life.

Session 7: Time Management and Physical Pain
Assertively managing our different commitments requires a large dose of full attention, otherwise, temporary stress will generate different conflicts in our day to day. In this session we will learn strategies to avoid temporary stress. We will also learn how to implement mindfulness practices to improve the psychological experience of pain.

Session 8: Mindfulness as a Way of Life
During the last session, we will conclude by laying the foundations to make mindfulness a lifestyle that allows us greater well-being and fulfillment. In this session, the most suitable structure is shared so that each person can carry out their daily life practices to allow a deep development.

Dr. Javier Gutiérrez Ornelas is a Surgeon and Obstetrician, graduated from the School of Medicine of the UANL. He is an instructor in Hatha Yoga with official SEP validity. Professionally trained in Mindfulness by the Mexican Mindfulness Institute in Mexico City and by the REBAP International in Barcelona and in Chile. Certified instructor to teach the Compassion Course Based on Attachment Styles, from the University of Zaragoza, Spain. Leads the Mindfulness Center at Hospital Zambrano Hellion of TecSalud. Dr. Gutierrez is also an International speaker on health benefits based Mindfulness and Compassion.

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Descripción del Curso:

Sesión 1: Que es Atención Plena (mindfulness)?
Recorremos esta práctica desde su definición, historia, respaldo científico y su presencia en el mundo actual. Conoceremos a los compañeros, que como nosotros, buscan herramientas para una vida plena. Conoceremos los fundamentos o pilares en los que se sustenta esta práctica. Realizaremos nuestros primeros ejercicios que nos conectan de manera sólida y profunda al momento presente.

Sesión 2: Percepción de la Realidad
Reflexionamos sobre el poder de la ecuanimidad y el equilibrio. Nos adentramos en conocer los diversos sesgos perceptivos que generan estrés y sufrimiento. Comenzamos a relacionarnos con un modo de ser conectado con la realidad siempre cambiante, que nos permita mantenernos estables y plenos. Continuamos con nuestros ejercicios que nos conectan de manera sólida y profunda al momento presente.

Sesión 3: El Poder de la Emociones
Las emociones matizan nuestras vidas, pero cuando carecemos de una adecuada regulación de las mismas llegan a ser detonantes de gran sufrimiento. Mindfulness nos muestra una forma radical pero totalmente demostrada y al alcance de todos, de cómo podemos entenderlas y atenderlas para aprovechar su poder y enriquecer nuestras experiencias. Ejercitamos nuestro cuerpo (siempre respetando nuestro límite) con posturas de equilibrio y que fomentan la fuerza y elasticidad.

Sesión 4: Reacción al Estrés
Cierto grado de impulso es necesario para alcanzar nuestras metas, pero cuando esa energía sobrepasa los límites sanos, se transforma en uno de los más corrosivos agentes dañinos para nuestra salud emocional y física: el estrés. En esta sesión conoceremos al estrés y sus daños, así como las estrategias para contrarrestarlo, donde destaca, obviamente el mindfulness. También describiremos las bases neurocientíficas de la meditación y cómo practicarla correctamente.

Sesión 5: Respuesta al Estrés
El estrés puede seguir dos vías, la reacción o la respuesta, con la primera generamos daños físicos y emocionales, con la segunda crecimiento, inteligencia emocional y resiliencia. En esta sesión conocemos las propuestas de la Atención Plena para responder en lugar de reaccionar al estrés, dos caminos diametralmente opuestos. Ejercitamos nuevamente nuestro cuerpo (siempre respetando nuestro límite) con posturas de equilibrio y que fomentan la fuerza y elasticidad.

Sesión 6: Comunicación y Compasión
La comunicación asertiva es un don que se entrena y logra sanar conflictos forjados por una comunicación deficiente, en esta sesión trabajamos sobre propuestas prácticas para dar un espacio de consciencia a nuestras relaciones interpersonales y lograr restaurar o fortalecer nuestros vínculos relacionales. Las tradiciones contemplativas milenarias hoy hacen eco en los descubrimientos neurocientíficos sobre la práctica de la compasión y sus beneficios en nuestra salud física y emocional, en esta sesión trabajaremos sobre cuáles son los pasos para estructurar una efectiva compasión en nuestra vida.

Sesión 7: Gestión del Tiempo y Dolor Físico
Gestionar asertivamente nuestros diferentes compromisos requiere una gran dosis de atención plena, de otra forma, el estrés temporal, generará diferentes conflictos en nuestro día a día. En esta sesión se proponen estrategias para evitar el estrés temporal y se explica el abordaje desde el Mindfulness para el dolor físico.

Session 8: Mindfulness como Estilo de Vida
Durante la última sesión del curso, cerramos sentando las bases para hacer del mindfulness un estilo de vida que nos permita un mayor bienestar y plenitud. En esta sesión se comparte la estructura más idónea para que cada uno realice sus prácticas en la vida diaria que le permitan un profundo desarrollo.

El Dr. Javier Gutiérrez Ornelas es Médico Cirujano y Partero, egresado de la Facultad de Medicina de la UANL. Es instructor en Hatha Yoga con validez oficial ante la SEP. Entrenado profesionalmente en Mindfulness por el Instituto Mexicano Mindfulness en la Ciudad de México y por el REBAP Internacional en Barcelona y en Chile. Instructor certificado para impartir el Curso de Compasión Basado en Estilos de Apego, de la Universidad de Zaragoza, España. Encargado del Centro Mindfulness en el Hospital Zambrano Hellion del TecSalud.Conferencista internacional sobre beneficios en la salud del Mindfulness y la compasión.

This event is for the ASFM community only
Limited spots available.
Payment instructions will be send upon registration.
This workshop will be presented in Spanish. If you requiere translation please contact epu@asfm.edu.mx.


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